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miércoles, 19 de mayo de 2010

NUEVO SISTEMA DOMÓTICO Y DE ENTRETENIMIENTO DISEÑADO CON HARDWARE LIBRE Y SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta la descripción del desarrollo realizado de un nuevo sistema domótico y de entretenimiento que utiliza como elementos en su implementación a plataformas tanto de hardware libre como de software de código abierto. El sistema podrá ser realizado y reproducido de forma libre por cualquier persona.
Lo anterior tiene un fuerte impacto en la actualidad en el diseño de espacios inteligentes, en la economía del usuario y en alternativas de independencia a los fabricantes comunes de software.
La convergencia de distintas tecnologías de hardware y software, y de diferentes estándares de comunicación, representa un reto importante para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.
La combinación de tecnologías de red con dispositivos inteligentes e interfaces multimodales ofrece un enorme yacimiento de servicios posibles para todos los consumidores a nivel mundial. El objetivo es ofrecer buen servicio a la persona específica en el tiempo oportuno y sin limitación de espacio. Las tecnologías aplicadas en este marco pertenecen a un nuevo ámbito, denominado inteligencia ambiental o informática omnipresente (Pervasive Computing).
El espacio privado (casa, automóvil) o público (oficina, almacén) se convierte en un espacio interactivo y cooperativo, explorando permanentemente los deseos e intenciones de las personas que están dentro, e intentando anticipar sus necesidades involucradas en sus actividades. A estos escenarios se les conoce como espacios inteligentes.
Por consecuente, el presente artículo presenta la descripción completa de la metodología empleada y los resultados obtenidos en el diseño de un sistema domótico y de entretenimiento, dando énfasis a que se han utilizado en su implementación plataformas de hardware libre y software de código abierto, y que un sistema como el que es descrito de este trabajo de investigación no ha sido reportado en la literatura.

DESARROLLO
En el desarrollo de este proyecto informático se utilizó el Visual Studio como herramienta de software tecnológica para la codificación. El sistema de control diseñado aboca la domótica y el entretenimiento. La parte de domótica involucra la integración de distintas tecnologías en el hogar, el objetivo es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios. El control del entretenimiento se refiere a la administración y gestión del contenido multimedia que existen almacenados en los distintos dispositivos que se encuentren dentro de la red del usuario en el hogar o en la oficina. El diseño del sistema es de alto nivel, debido a que las partes que lo componen se diseñan de acuerdo a su arquitectura en capas, donde en cada capa se validó el diseño. Es decir, a fin de agilizar el desarrollo de cada uno de sus componentes se llevó a cabo la integración de todos los subsistemas.


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